viernes, 27 de noviembre de 2009

Entendiendo el sistema de arranque de Windows Vista

Típicamente, la representación gráfica del primer disco duro localizado por la BIOS contiene la partición activa del sistema (hasta ahora, el que clásicamente conocíamos como disco “C” –no se debe tomar literalmente ya que Vista renombrará o puede renombrar durante su instalación las letras que vemos desde Windows-)



Con líneas de puntos en grueso se ha representado la partición o particiones del disco duro.
Con líneas azules: arranque normal NT/W2000/XP
Con líneas rojas: arranque Vista
Con líneas naranja: secuencia interna fija de apuntadores entre ficheros.
Secuencia de arranque:
Secuencia normal de NT / W2000 / XP: (líneas en Azul claro)
• La BIOS carga el MBR, este apunta a la primera partición activa.
• El MBR carga el Boot de la partición activa. Este Boot es creado por la instalación del sistema operativo.
• El Boot de la partición apunta al NTLDR (oculto)
• NTLDR en función del archivo oculto BOOT.INI –fichero de texto modificable con el cuaderno de notas- carga Windows o bien, si existe más de uno instalado, muestra el menú de arranque de los Windows.
Secuencia una vez instalado Vista: (líneas en Rojo)
• La Bios carga el MBR el cual apunta a la primera partición activa.
• El MBR carga el Boot de la partición activa. Este Boot lo crea o modifica una instalación de Vista.
• El Boot de la partición apunta al archivo “bootmgr” y lo carga.
• “bootmgr”:
o Si existe la carpeta oculta “Boot” -instalada por Vista- con contenido válido, localiza el archivo BCD (es una archivo binario no editable) el cual contiene las opciones de arranque de Vista (sólo se puede modificar con el comando BCDEDIT que trataremos más adelante). Si existe más de un Vista, o bien ya existía una instalación anterior de Windows, nos mostrará un menú (funcionamiento similar al Boot.ini), en el cual podremos seleccionar:
 La instalación previa: en ese caso cederá control al NTLDR para que a su vez nos muestre, si procede, el menú de arranque clásico de NT/W2000/XP.
 O bien el Vista, o Vistas que tengamos instalados.
o Si no existiese la carpeta Boot o su contenido es inválido, arranca el NTLDR automáticamente siguiendo la secuencia clásica de arranque de NT/W2000/XP. Esto último indica que, simplemente borrando la carpeta Boot, la secuencia de arranque será la anterior a haber instalado Vista.
Configuración
Recordemos los comandos desde una consola de recuperación de W2000/XP:
• FIXMBR: Crea o restaura el MBR del Disco ante situaciones en que quede dañado. Por ejemplo, ante su modificación al instalar un sistema operativo como Linux que se asienta en el MBR, o bien ante el ataque de los denominados Virus del Boot.
• FIXBOOT: Crea o repara el sector de la partición haciendo que apunte internamente al NTLDR. Si tuviésemos instalado Vista y ejecutamos este comando perderemos la opción de arrancarlo, ya que en este caso apuntará al archivo cargador de W2000/XP.
Desde Vista, las opciones de reconstrucción recuperación de arranque se hacen desde el DVD de la instalación seleccionando la opción correspondiente al inicio de la instalación. Se encargará automáticamente de:
• Reparar el MBR y sector de Boot si fuese necesario.
• Reconstruir la carpeta oculta “boot” y definir en el archivo BCD citado anteriormente las entradas correspondientes a los sistemas operativos que localice en nuestros discos duros o particiones.
Recordemos:
• Para configurar el menú clásico (antes de Vista) podemos hacerlo, o bien editando el Boot.ini de C:\ con un editor de texto como el bloc de notas (una vez quitados los atributos al archivo de Oculto y del Sistema), o bien de una manera más elegante, desde el propio XP con botón derecho sobre Mi PC, propiedades, avanzado, botón de Inicio y Recuperación y botón de “editar”.
• En Windows Vista, únicamente podremos modificar en la opción citada anteriormente el tiempo de espera de la pantalla inicial. No podremos modificar nada de las opciones ni del menú de arranque.
o Para modificar estas opciones o incorporar o borrar entradas del menú de Vista, podremos usar el comando de consola BCEDIT (se debe abrir una consola con atributos de Administrador desde Vista, y posteriormente ejecutar dicho programa). Con el parámetro /? Nos dará la sintaxis. No es nada intuitiva y es necesario leerse detalladamente la ayuda antes de manipular sobre el arranque. Pueden verse ejemplos de su uso en artículos previos míos en www.multingles.net/jmt.htm o bien usar utilidades “freeware” como VistaBootPro desde el sitio: http://www.vistabootpro.org/
• Una descripción completa del comando BCDEDIT para modificar cualquiera de las opciones está documentada en: http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc721886(WS.10).aspx
Resolución de Problemas
Si se ha seguido con detalle la descripción anterior, la resolución de problemas será intuitiva. En cualquier caso vamos a enumerar los más clásicos:
1. Se ha instalado Windows Vista y queremos desinstalarlo completamente y que desaparezcan los menús de arranque:
o Iniciar con el CD de XP, seleccionar la consola de recuperación y desde ella, ejecutar: FIXBOOT
o Una vez que hayamos arrancado posteriormente W2000/XP, eliminar de C:\ la carpeta Boot y el archivo “bootmgr” (están ocultos en la carpeta principal de nuestro primer disco duro).
2. Modificar las opciones del arranque clásico de sistemas operativos previos (W2000/XP): O bien editando el Boot.ini de C:\ con un editor de texto como el cuaderno de notas (una vez quitados los atributos al archivo de Oculto y del Sistema), o bien de una manera más elegante, desde el propio XP con botón derecho sobre Mi PC, propiedades, avanzado, botón de Inicio y Recuperación y botón de “editar”.
3. Modificar añadiendo eliminado entradas del menú de Vista: Revisar el punto previo de “Configuración”.
4. He instalado un XP o un W2003 y he perdido el menú de Vista y sólo me arrancan los sistemas previos a Vista ¿Cómo puedo recuperar el Boot de Vista?
a. Arrancar con el DVD de Vista.
b. Seleccionar el lenguaje de las pantallas de Instalación
c. Seleccionar “System Recovery Options”
d. Lo normal es que ya Windows lo repare en este punto y nos mande reiniciar. Si no fuese así, en la siguiente pantalla:
e. Seleccionar “Command Prompt”
f. Nos aparecerá una pantalla de comandos con: X:\Sources
g. La unidad X: es una unidad virtual que no tiene sentido en nuestro caso. Deberemos localizar la verdadera letra de la unidad de CD, que normalmente será la letra siguiente a la letra de la última partición. En nuestro caso, si sólo tenemos dos particiones, una para Vista (C:) y otra para XP (D:) será la letra siguiente: E:
h. Tecleamos: E: y a continuación: dir
i. Deberemos ver una estructura de archivos en la cual está la carpeta “Boot”. Tecleamos: cd \boot
j. Investigando de nuevo con el comando: dir deberemos ver el archivo bootsect.exe Si lo localizamos es correcta la localización de la unidad de CD, en otro caso, probar con otra letra de unidad.
k. bootsect /? Nos dará la sintaxis.
l. En nuestro caso, para recuperar el arranque de Vista simplemente teclear: bootsect /nt60 C:

No hay comentarios:

Publicar un comentario