viernes, 27 de noviembre de 2009

COMO ADMINISTRAR LAS PARTICIONES EN WINDOWS VISTA DESDE ADMINISTRACION DE DISCOS.

En este apartado Windows Vista nos reserva una agradable sorpresa. Las particiones se controlan directamente desde el Administrador de dispositivos de almacenamiento.

En Windows XP podemos crear particiones en un espacio sin asignar del disco o eliminar una partición y después crear una o varias particiones en el espacio liberado, pero no podemos redimensionar una partición ya existente.

En Windows Vista sí que podemos redimensionar una partición, reduciendo su tamaño para crear una partición en el espacio liberado o bien añadir a una partición el espacio libre contiguo a esta.

Antes de hacer ningún tipo de variaciones en las particiones es muy recomendable que desfragmentemos el disco duro o la partición sobre la que vamos a trabajar.

En primer lugar vamos a ver la forma más rápida de llegar al Administrador de discos, que es desde donde podemos realizar estas operaciones.

La forma más rápida es pulsar con el botón derecho del ratón sobre Equipo y hacer clic sobre la opción Administrar.



Una vez que entramos en el Administrador de equipo vamos al Administrador de discos.



Desde el Administrador de discos ya podemos realizar estas operaciones.

REDUCIR UNA PARTICION PRIMARIA O UNA UNIDAD LOGICA:

Se puede reducir el tamaño de una partición primaria o de una unidad lógica para dejar espacio libre en el disco duro y poder crear otra(s) partición(es) en el espacio liberado.
Al reducir una partición los archivos que contiene se reorganizan automáticamente, no siendo necesario formatear la partición resultante.

Sobre el volumen que queremos reducir hacemos clic con el botón secundario y elegimos la opción Reducir volumen.



Windows nos muestra una ventana con la información del espacio disponible para reducir y nos permite elegir cuanto queremos reducir el volumen.



Tras un proceso bastante rápido, ya tenemos el volumen reducido y el espacio que hemos quitado lo tenemos disponible en el disco.



Si queremos utilizar este espacio, pulsamos sobre el mismo con el botón secundario y elegimos la opción Nuevo volumen simple.



A continuación se nos muestra una ventana en la que podemos asigna una letra al volumen, así como darle un nombre si deseamos.



La siguiente pantalla nos permite formatear el volumen. Si el volumen es menor de 40Gb nos da la opción de formatearlo en FAT32 o en NTFS. Así mismo nos da la posibilidad de hacer en formateo rápido.



Mientras está formateando nos muestra esta pantalla.


Y cuando está terminado nos muestra esta otra. Ya hemos terminado y tenemos la nueva partición lista para su uso.



EXTENDER UNA PARTICION PRIMARIA O UNA UNIDAD LOGICA:

Se puede extender una partición primaria o una unidad lógica agregándole el espacio libre adyacente que tengamos sin asignar en el disco duro.
Lo primero que necesitamos es disponer de ese espacio libre. Para ello, ya que necesitamos que el espacio libre sea adyacente, necesitamos eliminar la partición adyacente. Naturalmente podemos jugar con reducir y extender en las otras particiones para salvar nuestra información

Sobre el volumen que queremos eliminar hacemos clic con el botón secundario y elegimos la opción Eliminar volumen.



Sobre el volumen que queremos extender hacemos clic con el botón secundario y elegimos la opción Extender volumen.



Windows nos muestra una ventana con la información del espacio disponible para extender el volumen y nos permite elegir qué cantidad de ese espacio queremos añadirle al volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario