miércoles, 13 de enero de 2010

Que son los repositorios y como activarlos desde consola. Ubuntu

Si has sido usuario de Windows o Mac OS, estás probablemente acostumbrado a buscar los programas en Internet (la mayoría de veces ofrecidos en instaladores ejecutables) y teniendo que descargar e instalarlo Estarás familiarizado probablemente con el software distribuido en CDs, DVDs, etc. los cuales normalmente tienen una característica autoejecutable desde donde puedes instalarlos. Para sistemas libres y abiertos como Ubuntu GNU/Linux hay algún software distribuido de este modo, pero la mayoría son programas propietarios y cerrados.
En sistemas como Ubuntu, la mayoría de software está enpaquetado en agradables ficheros .deb (o .rpm, como en Red Hat) que contienen los programas y bibliotecas que necesitas. Estos archivos pueden ser descargados o venir en CDs (El CD de Ubuntu está lleno de ellos). Los Repositorios son servidores que contienen juegos de paquetes. Generalmente se accede a ellos con herramientas como Synaptic.
Estas herramientas pueden listar todos los paquetes que has instalado (desde tu kernel o núcleo hasta tu aplicación favorita con todas las bibliotecas) y los paquetes que están disponibles en los repositorios que has configurado para tener acceso a ellos. También te permiten buscar cosas tan simples como "editor de imagen".
Estas herramientas proporcionan un método simple y centralizado de instalación de software y ofrecen a los distribuidores (los que activan? los repositorios) una manera centralizada de enviarte las actualizaciones de tu software.
En Ubuntu tú generalmente querrás tener al menos los repositorios oficiales de Ubuntu (que pueden incluir el CD de instalación) pero es bastante común tener otros repositorios (de otros empaquetadores) activados.

¿Qué son los repositorios?
Hay cientos de programas disponibles para instalar en Ubuntu. Estos programas están almacenados en archivos de software (“repositorios”) y están disponibles para ser instalados a través de internet. Esto hace que sea muy fácil instalar nuevos programas. Es también muy seguro, ya que cada programa que instalas está testeado a fondo y creado específicamente para Ubuntu.
Los repositorios de software de Ubuntu se organizan en cuatro "componentes", en base al nivel de soporte que Ubuntu puede ofrecer de ellos, y en base a si cumplen o no cumplen la Filosofía de Software Libre de Ubuntu. Los componentes son llamados Main (software soportado oficialmente), Restricted (software soportado que no está disponible bajo una licencia completamente libre), Universe (mantenido por la comunidad, p.e. software no soportado oficialmente) y Multiverse (software que “no es libre”). Puedes encontrar más información sobre los repositorios de Ubuntu en Componentes de los repositorios.
El CD de instalación de Ubuntu contiene software de los componentes Main y Restricted. Una vez que tu sistema se haya "enterado" de las localizaciones en internet de estos repositorios, estarán disponibles muchos más programas para instalar. Usando la herramienta de gestión de paquetes de software ya instalada en tu sistema, puedes buscar, instalar y actualizar cualquier pieza de software de directamente de internet, sin la necesidad del CD.
Añadir repositorios en Ubuntu
Esta página describe como gestionar los repositorios desde Ubuntu 6.06 (Dapper Drake)' a Ubuntu 8.04 (Hardy Heron). Para Kubuntu por favor consulta Repositorios desde Kubuntu.
Las operaciones descritas en esta página modifican el archivo de configuración de repositorios de software localizado en /etc/apt/sources.list.
Las fuentes de software pueden ser también administradas haciendo directamente modificaciones en este archivo usando la línea de comandos. Si prefieres utilizar la línea de comandos en vez del interfaz gráfico, consulta repositorios desde la línea de comandos


Universe y multiverse

Si no usas GNOME o quieres probar un método alternativo, lo puedes hacer mediante la línea de comandos.

Para evitar posibles problemas si hubiera algún error, es recomendable hacer una copia del archivo /etc/apt/sources.list. Para guardar una copia de seguridad mediante la terminal, ejecutamos el siguiente comando:
$ sudo cp /etc/apt/sources.list /etc/apt/sources.list.backup

Editamos el archivo encargado de administrar los repositorios con cualquier editor de textos, por ejemplo GEdit:
$ sudo gedit /etc/apt/sources.list
Después de hacer esto cambiaremos nuestra sources.list suprimiendo las almohadillas (#) en cada línea donde aparece universe o multiverse. Un ejemplo del sources.list simplificado sería el siguiente:
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ feisty main restricted universe multiverse
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ feisty main restricted universe multiverse

deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ feisty-updates main restricted universe multiverse
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ feisty-updates main restricted universe multiverse

deb http://security.ubuntu.com/ubuntu feisty-security main restricted universe multiverse
deb-src http://security.ubuntu.com/ubuntu feisty-security main restricted universe multiverse

De esa manera ya tendremos todos los repositorios activados, ahora y siempre que cambiemos la sources.list (es imprescindible) ejecutaremos el siguiente comando:
$ sudo aptitude update
Esto nos servirá para actualizar la lista de paquetes que tenemos en nuestro repositorio. De esta manera ya tendremos los repositorios del sistema y los universe y multiverse activados

-------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario