miércoles, 13 de enero de 2010

instalar ubuntu en un pendrive

Linux: UNetbootin – Instalar Ubuntu 9.10 desde Pendrive usb
01/11/2009 de javcasta
Via: InstallationFromUSBStick
Tras leer la doc de como crear un pendrive usb para instalar ubuntu desde el mismo, veo que hay una utilidad para hacer esto con cualquier distro de Linux (casi con cualquiera: Debian, Ubuntu, fedora, Open Suse, Centos,…). Se llama:
UNetbootin.
Y viene tanto para windows como para Linux.
Me bajo la versión para win:


Ejecuto la utilidad:

Y ya puedo crear un pendrive usb de instalación de Ubuntu.
Facil y comodo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Instala Ubuntu desde una pendrive, memoria o disco USB

Publicado el por shadito

En ocasiones podemos encontrarnos con que el portatil (o a donde vayamos), donde queremos instalar Ubuntu no dispone de unidad de CD o esta averiada, o simplemente no tenemos un CD grabable. ¿Qué hacer entonces?, bueno aqui la solucion en 8 simples pasos.

1. En primer lugar debemos descargarnos la imagen de Ubuntu, por supuesto, lo que podemos hacer desde el sitio web oficial de Ubuntu. Y la grabamos en un cd de la manera habitual, o bien lo montamos en una unidad virtual.

2. Despues nos descargaremos la ultima version de Syslinux para Windows.

3. Copiaremos el contenido del cd de Ubuntu Linux que hemos grabado (o montado en una unidad virual) a nuestra memoria o disco USB (no es necesario que estén vacios, sólo que haya espacio suficiente).

4. Descomprimimos Syslinux.zip y lo ejecutamos (desde una ventana de DOS) contra nuestro dispositivo USB desde el directorio donde tenemos Syslinux (si nuestro dispositivo USB es D: la instrucción sería syslinux.exe -f D:)

5. Copiamos estos archivos al directorio raíz de nuestro dispositivo USB:

  • vmlinuz (lo encontraremos en el directorio casper\vmlinuz)
  • initrd.gz (lo encontraremos en el directorio casper\initrd.gz)
  • syslinux.cfg (renombraremos el archivo isolinux\isolinux.cfg a syslinux.cfg y lo copiaremos al raiz del USB)

6. Editamos syslinux.cfg de manera que vmlinuz e initrd.gz apunten al directorio root del dispositivo USB, ejemplo:

DEFAULT /casper/vmlinuz
GFXBOOT bootlogo
GFXBOOT-BACKGROUND 0xB6875A
APPEND boot=casper initrd=/casper/initrd.gz ramdisk_size=1048576 root=/dev/ram
rw quiet splash --

Lo cambiaríamos por:

DEFAULT vmlinuz
GFXBOOT bootlogo
GFXBOOT-BACKGROUND 0xB6875A
APPEND boot=casper initrd=initrd.gz ramdisk_size=1048576 root=/dev/ram
rw quiet splash --

7. Expulsamos el dispositivo USB y lo conectamos al portátil. Lo arrancamos y pulsamos F2, del, esc… (o la tecla para acceder a tu bios), para acceder a la BIOS y poder establecer nuestro dispositivo USB como predeterminado en el arranque.

8. Listo ya tenemos ubuntu en nuestro dispositivo USB funcionando a la perfeccion. Podemos dejarlo asi, o instalarlo en nuestro disco duro de la portatil o a donde lo llevemos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Este tutorial es de los más completo y mejor explicado, funciona para Ubuntu 7.10, 8.4 y 8.10 además de Xubuntu, Edubuntu y Kubuntu ya que existen algunos pero no están bien documentados o con instrucciones claras, y es que cada vez está en aumento la tendencia a instalar Linux desde memorias USB debido a que no se desperdician CD’s o DVd’s o a que muchas computadoras actuales no tienen unidad lectora de CD/DVD cómo la popular Asus Eee, la Macbook Air o la Acer One.

Para este tutorial, estoy asumiendo que estás usando Windows en tu sistema por ahora.

Preparando los archivos y la memoria USB.

  • Antes de comanzar debes tener descargada la imagen .ISO de Ubuntu (CD de instalación), la cual puedes conseguir desde el sitio de Ubuntu.
  • Después necesitamos formatear la memoria USB desde Windows, ve a Mi PC (Equipo), haz click con el botón derecho sobre la memoria USB y después haz click en Formatear. Cuando te pregunte, selecciona FAT32 cómo sistema de archivos. No uses NTFS ya que este ¡no funcionará!
  • Si no tienes instalado 7-zip descárgalo e instálalo, es extremadamente útil, y lo vamos a necesitar.
  • Descarga Syslinux, el cual es un Bootloader que vamos a utilizar para hacer que la memoria USB sea auto-arrancable, sólo descarga la versión más reciente y extrae (descomprime) el .zip a una carpeta en el escritorio.
  • Abre la línea de comandos (MS-DOS) para ello, ve a Menú inicio, ejecutar, escribe cmd y presiona Aceptar.
  • Ahora desde la línea de comandos escribe: cd Escritorio/syslinux/win32 y presiona Enter.
  • Y escribe este comando para instalar el Bootloader en la memoria USB: syslinux -ma f: (donde f: es la letra que corresponde a la de la memoria USB)
  • Ahora necesitas extraer la image .ISO de Ubuntu, para ello haz click con el botón derecho en el archivo .ISO, y selecciona 7-zip -> Extraer en ubuntu-8.04

¡La preparación está lista! Ya tienes syslinux instalado en tu memoria USB, y una carpeta llamada Ubuntu-8.04… en tu escritorio de Windows. Ahora vamos a crear la memoria USB bootable con Ubuntu.

Juntando todos los elementos

  • Entra a la carpeta Ubuntu-8.04… y selecciona todos los archivos que tiene y copialos a la memoria USB.
  • Ahora copia la carpeta isolinux y colocala dentro de tu memoria USB.
  • Cambiar el nombre del archivo isolinux.cfg a syslinux.cfg
  • Cuando termines todo esto, extrae tu memoria USB e insertala en la computadora donde vas a instalar Ubuntu y listo! vas a arrancar desde la memoria USB.

Tal vez sea necesario que configures tu BIOS para que puedas arrancar desde una memoria USB, los pasos para configurarlo varían de acuerdo a cada tarjeta madre.

Pero la mayoría de las computadoras modernas permiten seleccionar desde donde arrancar al encenderse, sólo debes presionar F12 cuando se está cargando el BIOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario